La capa de Ozono


Para los de 4º: Las preguntas eran las siguientes:

a) ¿Cómo se forma el ozono?

b) ¿En qué zona de la atmósfera se encuentra?

c) ¿Qué acciones beneficiosas tiene sobre los seres vivos?

d) Por qué está disminuyendo su espesor?

e) ¿Qué es realmente el agujero de la capa de ozono?

Recordad que la información se puede encontrar en: http://es.wikipedia.org/wiki/Capa_de_ozono

Un saludo.

P.

Etiquetas: , ,

11 comentarios to “La capa de Ozono”

  1. Leydi Mancera Says:

    El movimiento contínuo
    Lo que ha ocurrido, por lo menos, una vez, puede volver a ocurrir. Y ocurrirá. El movimiento de las placas que forman la corteza terrestre deslizandose sobre una capa viscosa, sometida a fuertes tensiones, no puede detenerse.

    ¿Por qué no lo notamos? Bueno, es un movimiento muy lento, o nuestra visión muy rápida. Pero la deriva de los continentes es imparable, como lo es la salida al exterior de nuevos materiales en las dorsales oceànicas y el hundimiento en las zonas de subducción.

    Recordemos que los continentes no son más que las tierras emergidas de algunas placas y, de buen seguro, en el futuro cambiarán de forma y posición muchas veces, como lo hicieron en el pasado.

  2. Leydi Mancera Says:

    profe no he incontrado los materiales de la estenosfera

  3. ines Says:

    Respuestaas:

    a) se forma por 3 atomos de hidrógeno
    b) en la estratosfera
    c) absorbe la radiación ultravioleta
    d) la capa puede ser realmente amenazada y por ese motivo se reunió la asamblea general de las naciones unidas
    e) es una forma alotrópica

  4. LeIdY Says:

    ¿Cómo se forma la capa de ozono?

    La formación de la capa de ozono constituye uno de los procesos más trascendentes en la historia de nuestro Planeta. Las investigaciones científicas indican que su origen se remonta a unos 2000 millones de años atrás.

    Su componente principal, al cual debe su nombre es el ozono, que se forma a partir del oxígeno del aire en presencia de la luz ultravioleta del sol.

    Esta maravillosa capa esta ubicada en la estratosfera, por encima de los 15 Km. de altura, tiene un espesor de unos 40 Km. y rodea toda la Tierra como un tenue manto protector.

    La capa de ozono constituye un filtro natural que nos protege contra la mayor parte de luz ultravioleta solar.

    De no existir este filtro atmosférico, no se habría desarrollado la vida como la conocemos hoy en día, pues la luz ultravioleta tiene un nivel de energía suficiente para penetrar la pared o la membrana celular y producir daños letales a la mayoría de los organismos terrestres y acuáticos, desde las simples bacterias hasta los altamente desarrollados como el hombre.

    http://www.google.es/search?hl=es&q=como+se+formo+la+capa+de+ozono+&meta=

  5. LeIdY Says:

    LA ESTRATOSFERA, que se extiende desde la tropopausa hasta los 50 ó 60 Km de altitud. En su parte inferior la temperatura permanece baja, pero aproximadamente entre los 20 y 50 Km de altitud se encuentra la capa de ozono u ozonosfera, que al absorber la radiación ultravioleta solar, produce un aumento de la temperatura en esta zona, hasta alcanzar valores positivos en el límite superior o estratopausa, con un máximo de 0-10 ºC a los 50 km de altura. La transparencia del aire en esta capa es perfecta, debido a la ausencia de vapor de agua y partículas de polvo.

    LA MESOSFERA es la última capa de la homosfera y se extiende hasta los 80 Km de altitud, límite denominado mesopausa. En ella disminuye la temperatura mucho hasta alcanzar los valores atmosféricos más negativos, de -80 ºC. No difiere en composición de las capas anteriores, aunque no presenta vapor de agua ni ozono.

    En esta capa abundan los vapores de sodio -la llamada por algunos autores sodiosfera- a 70 Km de altitud, que producen efectos lumínicos (nubes noctilucientes, formadas por cristales de hielo).

  6. LIGIA Says:

    ¿Cómo se forma el ozono?

    La formación de la capa de ozono constituye uno de los procesos más trascendentes en la historia de nuestro Planeta. Las investigaciones científicas indican que su origen se remonta a unos 2000 millones de años atrás. Su componente principal, al cual debe su nombre es el ozono, que se forma a partir del oxígeno del aire en presencia de la luz ultravioleta del sol.
    ¿En que zona de la atmósfera se encuentran?
    En la estratosfera
    ¿Qué acciones beneficiosas tiene sobre los seres vivos?
    Si cuidamos la capa de ozono hay muchos beneficios como no provocar escáner de piel, las cataratas ocultas y otras especies como la de los cultivos.
    ¿Por qué esta disminuyendo su espesor?
    La forma por la cual se destruye el ozono es bastante sencilla. La radiación UV arranca el cloro de una molécula de clorofluorocarbono. Este átomo de cloro, al combinarse con una molécula de ozono la destruye, para luego combinarse con otras moléculas de ozono y eliminarlas. El proceso es altamente dañino, ya que en promedio un átomo de cloro es capaz de destruir hasta 100.000 moléculas de ozono. Este proceso se detiene finalmente cuando este átomo de cloro se mezcla con algún compuesto químico que lo neutraliza.
    ¿Qué es realmente el agujero de la capa de ozono?
    Destrucción de la “capa de ozono” de manera tal que deja pasar directamente a la Tierra las radiaciones ultravioletas.

  7. LeIdY Says:

    Sin embargo, el papel del ozono en la estratosfera es muy beneficioso y fundamental, porque filtra la radiación ultravioleta conocida como UV-B. Esta radiación causa daños a los organismos al ser absorbida por diversas moléculas, debido a los cambios fisicoquímicos que induce en las mismas, lo que es perjudicial para la piel y los ojos (quemaduras, cánceres, cataratas) y debilita el sistema inmunológico, además de reducir el rendimiento de las cosechas.

    El ozono se forma y se destruye continuamente en la atmósfera, pero la cantidad de este compuesto en un área determinada de la estratosfera, aun cuando oscila en función de la actividad solar y las estaciones, se mantiene dentro de límites bastante constantes. El equilibrio que existía entre los procesos de formación y destrucción del ozono se ha roto, desde hace unas décadas, a favor de estos últimos, con lo que la capa de ozono está sufriendo desde entonces un desgaste paulatino.

    http://www.teorema.com.mx/articulos.php?id_sec=43&id_art=2873

  8. elfi Says:

    TENÍA DEBERES EN ESTAS PREGUNTAS GRACIAS AMIGO(S) ME AYUDASTEIS MUCHO 😄

  9. kayla Says:

    gracias😉

  10. monse Says:

    alguien sabe ¿como es absorbida la luz ultravioleta por el ozono?

  11. Pablo Linares Says:

    Hola Monse:

    Siento no haber respondido antes. No te puedo ayudar con tu pregunta porque no conozco la respuesta, algo de matemáticas me resultaría más fácil. Esta entrada es antigua. Supongo que lo mejor es buscar en google o en la wikipedia.

    Un saludo y muchas gracias por pasarte por aquí.

    Pablo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: