Problema con premio


Este problema es muy interesante. Es de esos problemas sencillos de enunciar que cuando lo resuelves te das cuenta de lo sencillo y bonito que es aunque como siempre, puede costar encontrar la idea adecuada. Vale para los alumnos de 3º y de 4º y cuenta 0,25 puntos:

Probar que n^3-n es divisible entre 3 para cualquier natural n

Suerte.

Pablo.

Etiquetas:

2 comentarios to “Problema con premio”

  1. Perceero Says:

    Por curiosidad ¿te resuelven tus alumnos alguno de los problemas con premio?

  2. Pablo Linares Says:

    Hola Perceero:
    Pues la verdad es que sí. No estoy hablando de una mayoría como bien imaginarás pero en (casi) todas las clases hay un alumno o dos que están muy interesados en las matemáticas y sí que lo consiguen.
    El año pasado solo tenía uno, pero creo que aún en ese caso el esfuerzo vale la pena.
    Este año estoy muy contento porque tengo en mi tutoría alumnos que se están implicando mucho (no ves sus comentarios, pero todos los matemáticos de la semana están resueltos por varios como puedes ver en mis contestaciones) y los problemas, aunque el número de alumnos que lo resuelven es menor sí que tengo varios que han resuelto al menos uno.
    Aprovecho para darles las gracias a todos ellos porque hacen que el tiempo que dedico al blog merezca la pena.
    Un saludo y gracias a ti por pasarte por aquí.
    P.

Responder

