El aumento horario. Echando cuentas.


Creo que nadie ha echado cuentas explicando qué representa el aumento de horas de un profesor.

Es muy fácil desacreditar, de hecho desde la consejería lo intentan continuamente, la viceconsejera Alicia Delibes, pasa por alto los compañeros que no tendrán trabajo y se centra el el aumento de 2 horas (que son 4 como ya expliqué en la entrada anterior). Recomiendo leer el análisis de Fernando J López. La consejera intenta crear una división interna hablando de aumento de salario (aunque solo para algunos). Esperanza Aguirre nos pide mayor esfuerzo (la canción de siempre). Los trabajadores (y menos los alumnos) no tenemos la culpa de la crisis, no es justo que paguemos la ineficiencia de los políticos.

Como estoy escribiendo en un blog que tiene 132 entradas, creo que es argumento suficiente para que nadie tenga que reclamarme mayor esfuerzo ni me tache de vago. Estas entradas las he escrito en mi tiempo libre pensando en los alumnos a los que beneficiar.

Pero ¿qué supone realmente el aumento horario? Contando con 4 horas (respecto al curso 2009/2010) tenemos que cada profesor dará como mínimo un curso más, es decir será responsable de la educación 30 alumnos más que en muchos casos (Biología y Física en 3º, Música, Plástica, Educación Física, etc) hay que multiplicar por dos.

1.- Vamos a suponer que el curso tiene 37 semanas de clase (descuento vacaciones). Así que estamos dando 148 horas más al año, pero esto es solo el principio.

2.- Si contamos que tendremos un grupo más, haremos bastantes más exámenes, pongamos que unos 8 en el curso 3 de recuperación y 1 en septiembre. Si tardo de media 45 minutos en prepararlos y 3 horas en corregirlos (poniendo una media de 6 minutos por examen, cosa que un a profesor de Geografía le puede sonar más que ridícula) Salen en total 45 horas anuales.

3.- En cada evaluación hay que poner notas y observaciones en el programa informático lo que te puede llevar 20 minutos además tendremos una junta de evaluación más por cada evaluación (inicial, tres ordinarias y extraordinaria) con lo que añadimos 6 horas más al año.

4.- Para llegar a poner las notas hemos tenido que corregir también trabajos y cuadernos en los que a lo largo de una evaluación puedes dedicar al menos 1 hora por alumno. Con lo que tenemos 90 horas anuales.

5.- En hacer las medias, decidir la nota final que se merece cada alumno, cuestiones de gestión como son introducir las faltas que les llegan a los padres y justificarlas no se tarda menos de 20 minutos por alumno, así que tenemos otras 30 horas más.

6.- Según la ley el horario de cada docente incluye 7,5 horas semanales que

serán de libre disposición de los Profesores para la preparación de las actividades docentes, el perfeccionamiento profesional o cualquier otra actividad pedagógica complementaria.

Así que para prepararme las clases (en el supuesto de que no haga cursos u otras actividades) tengo algo más de una hora semanal, pero ahora tengo un grupo más así que echaré 1 hora más y tenemos 37 horas al año más.

——– Hago un paréntesis aquí para ver otro trabajo que he estado haciendo este año.

7.- Blog docente 40 post anuales con sus comentarios a 10 minutos de dedicación (por poner algo) cada uno me dan (redondeando) 7 horas anuales.

8.- La preparación de colecciones ejercicios extra 1 por tema (casi siempre) en tres cursos, algo así como 25 colecciones en los que no he dedicado menos de 1 hora, tendremos otras 25 horas más.

9.- Las presentaciones, sus vídeos subidos a Youtube para la mejor difusión es un trabajo bastante importante que va más allá de las 7’5 horas semanales que tenía para ello, pero este trabajo no sé ni cómo contarlo. Han sido muchas mañanas de sábados y domingos.

CONCLUSIÓN: El aumento de horario que nos imponen y que tan escaso les parece a las dirigentes encargadas nos va a llevar (al menos) 356 horas anuales y los compañeros anteriormente citados que tengan asignaturas de dos hora, tendrán que hacer 564 horas más.

Disculpen pero no soy vago, nunca lo he sido y no voy a empezar ahora. Me quejo de tener que dedicar 15 días más anualmente de mi vida a mi trabajo en la legislación se dice claramente que el horario es de

18 horas pudiendo llegar excepcionalmente a 21 cuando la distribución horaria del departamento lo exija y siempre dentro del mismo

Y este no es el caso.

Además ¿con qué compensaré estos 15 días? ¿con mi familia? ¿con mis amigos? ¿o con el trabajo del que hablo en los puntos 7, 8 y 9? Esta claro ¿no? No me parece justo tener que robar 15 días a mi hijo, mea culpa.

Para Esperanza Aguirre seré un irresponsable pero creo que “ese pequeño aumento” lo van a tener que sufrir mis alumnos porque yo no puedo dar más de mi. Además nunca les parecerá suficiente, siempre tendremos que esforzarnos más y más porque vaya profesionales que seríamos en otro caso ¿no?

Pablo.

PD: los cálculos no son exactos sino estimativos, es posible que no se esté de acuerdo es posible que se quede algo en el tintero, si alguien tiene a bien comentar, seguro que la entrada mejorará.

Responder

