La educación pública


Normalmente, cuando cierro el blog por vacaciones, mantengo mi palabra. Pero este verano me ha sido muy difícil mantenerla debido a las medidas que se han tomado en la Comunidad de Madrid en contra de la educación pública.

La idea de fondo es menoscabar el prestigio de la educación pública en detrimento de la concertada. Así que se toman medidas para que la educación publica pierda en la calidad de su servicio. Esto no es nuevo ni exclusivo de educación, en sanidad por ejemplo, también lo sufren. Lucía Figar (la consejera de educación de la Comunidad de Madrid) explicaba sus planes privatizadores hace un año.

¿Qué se va a ver afectado? Me centraré en dos puntos muy importantes.

La hora de tutoría lectiva que se cambia por más matemáticas o más lengua o más inglés. Esto provocó muchas críticas que hicieron rectificar. La rectificación era obligatoria ya que en los centros concertados les dejaban elegir desde el principio.

Pero no hay una idea clara en la consejería de cómo es la labor tutorial porque se sacan de la manga unas tutorías individualizadas fuera de horario lectivo y haciendo obligatorio que a cada alumno se le vea una vez al mes (ver la noticia anterior).

¿Cómo se hace esto? Si tenemos que ver a cada alumno una hora fuera de horario, ¿hay que pedirles que se queden a séptima? ¿Cuántos alumnos se ven cada semana? Esta es fácil, 1 hora a la semana 4 ó 5 semanas a 30 alumnos hacen un total de 6 (al menos) alumnos a la semana en esa hora semanal.

Para hacernos ver que en la “valoran nuestro trabajo” nos pagan un extra de casi 25 € mensuales es decir 5 € a la hora ¿¿Qué trabajador cobra 5 € la hora?? Creo que en la Consejería de la CAM no dan ejemplo del respeto a los profesores que predican. Esos casi 2 millones de euros que costó la campaña se podían haber ahorrado o haber gastado en cosas útiles.

El otro gran problema es el aumento del horario lectivo de cada profesor que ya sumó una hora el año pasado (sin aumento de sueldo, es más el sueldo está congelado lo que sigue siendo preferible a que disminuya claro está pero no es de recibo). Este año aumentan dos horas y si cuentas que disminuye una hora lectiva de tutoría ya hemos aumentado 4 horas lectivas respecto al horario de hace dos años.

El aumento de horas 4 horas lectivas supone un 22% de aumento de carga lectiva y ese aumento supone bastante más trabajo del que parece, porque las cuatro horas de un profesor a la semana no se quedan ahí, en el siguiente post echaré cuentas del trabajo extra que resulta tener 30 ó 60 alumnos más.

En cualquier caso, el principal problema de ese aumento es que elimina de un plumazo a 3000 profesores interinos que son necesarios. En particular, una de esas profesoras interinas se encargó en mi centro (cubriendo una baja por maternidad, así que sabía que no iba a estar mucho tiempo) de desarrollar un concurso matemático que durante dos trimestres tuvo enganchados a un gran número de alumnos. Yo creo que esos profesores sí son necesarios y no es cierto que no se quite trabajo a nadie.

Si el aumento de horario llevara a una disminución de alumnos por aula otro gallo cantaría, pero no es el caso.

Además hay 1200 profesores, funcionarios de carrera con plaza, que no saben dónde darán clase el año que viene ni en qué condiciones (compartir centro, sustituir, dar varias materias, etc). Lo cual también es un problema porque si un profesor se ha ganado, pasando un proceso selectivo, dar clase todo un año en un instituto (y en su asignatura), no tiene la misma calidad de trabajo que si está en varios centros o si da asignaturas para las que su preparación es menor.

Además como sobran muchos profesores de en cada centro, las plantillas sufren un cambio radical y no hay continuidad en el trabajo que se ha hecho el año anterior.

Mi caso es “afortunado” porque sí tengo centro al que ir este curso (compartiendo con otras asignaturas eso sí) aunque he pedido más de 100 institutos antes que él. Y después de varios años de experiencia sigo sin tener continuidad en un instituto cuando pensaba que era lo más factible este año.

Me gustaría que se difundiera esta entrada porque ahora es el momento de estar unidos y decirle a esta administración que no toleramos más ataques. Si no lo conseguimos este curso con las elecciones tan cerca no lo conseguiremos nunca, es más la administración se crecerá y seguirá recortando un servicio que debe ser de calidad y para todos. Y que conste que no estoy a favor de un partido y en contra del otro porque me parecen bastante malos y muy similares ambos.

Tenemos que llegar a los alumnos y a los padres porque que ellos son los que de verdad tienen la fuerza: No lo hacemos por nuestras condiciones, lo hacemos por vuestros hijos, nuestros alumnos.

Pablo.

PD: Muchas gracias a los 1400 visitantes del 17 de agosto ¡¡un récord increíble de visitantes a este blog!!

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